martes, 15 de junio de 2010

México


México vivió ayer lunes una nueva jornada de violencia ligada al narcotráfico con la muerte de diez policías federales y varios agresores en una emboscada en Michoacán (oeste), y de 28 presos en un enfrentamiento en Sinaloa (noroeste), según autoridades. Una caravana policial fue emboscada por un grupo armado en una carretera cerca al poblado de Zitacuaro, en el estado de Michoacán, cuando se dirigía hacia Ciudad de México ayer, informó el ministerio de Seguridad Pública.


“Diez policías federales perdieron la vida y varios más resultaron heridos”, señaló la nota oficial, según la cual al repeler el ataque murieron y resultaron heridos “varios agresores”, cuyo número no fue precisado. Entretanto, en una cárcel de Mazatlán murieron 28 presos y resultaron heridos tres policías que custodiaban el penal, informó un funcionario de la Procuraduría (Fiscalía) del estado de Sinaloa, que pidió el anonimato.


InvestigacionesDe acuerdo con las primeras investigaciones, señaló la fuente, las muertes se produjeron por un enfrentamiento entre integrantes de dos carteles rivales del narcotráfico: los “Zetas” y el de Sinaloa. Esta última organización es dirigida por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos por él que ofrece cinco millones de dólares.


Tropas del Ejército y policías federales, apoyados por helicópteros, fueron enviadas a Michoacán tras la muerte de los uniformados. El comunicado oficial no menciona el grupo al que pertenecían los agresores.


Pero la forma del ataque es similar a los que desde julio del año pasado han perpetrado el cartel de “La Familia” en ese distrito y que comenzaron con el secuestro de una docena de policías, que luego fueron decapitados. En tanto, el gobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar, lamentó lo ocurrido en la cárcel de Mazatlán, que dijo se pudo evitar con el traslado de los 20 reclusos pertenecientes a los “Zetas”.


“Se pidió una y mil veces a la Secretaría de Seguridad Pública (federal) el traslado de esos reclusos que eran federales, casi fue una cosa que se pudo prevenir”, señaló el gobernador.
Los “Zetas” fueron creados por antiguos militares de élite que en los años noventa desertaron para trabajar con el cartel del Golfo, tradicional enemigo de “El Chapo” Guzmán. Josefina García, secretaria de Seguridad de Sinaloa, dijo a periodistas que según testigos los agresores derribaron la puerta del pabellón 21 donde se encontraban los “Zeta” y les dispararon a corta distancia.
Los asesinatos de ayerelevan a más de 115 los muertos en México desde el jueves en ataques atribuidos a pistoleros del narcotráfico en al menos cuatro estados.


Entre el jueves y el viernes se registraron 77 muertes en México, 19 de ellos 19 por un ataque de pistoleros a un centro de rehabilitación de drogadictos en Chihuahua (norte) y 20 más ajusticiados en el sangriento recorrido de un grupo armado hizo por varios puntos de Ciudad Madero (noreste).

0 comentarios:

Publicar un comentario