Una movilización colectiva para enfrentar la violencia y la delincuencia, fue planteada en Santiago por representantes de la justicia, la Policía, abogados y un sociólogo, en el marco del panel auspiciado por la Fundación Venessa, donde además, reclamaron una mayor inversión del Estado en la seguridad ciudadana. La actividad desarrollada en el salón de Ciencias de la Salud de la PUCMM, se inició pasado las seis de la tarde, con la invocación a cargo del vicerrector, ingeniero Marino Grullón, quien destacó la importancia del encuentro.
Mientras que las palabras de introducción fueron pronunciadas por el doctor Juan Ramírez, presidente de la Fundación que hace honor a la memoria de su hija, víctima de la violencia y los actos delincuenciales. De acuerdo al médico los niveles de inseguridad que vive Santiago y el país, son inaceptables con la vida moderna. Dijo que seguridad es salud, alimentación, educación y oportunidades.
Minier por los abogados
Mientras que, el primer panelista, al exponer, José Miguel Minier, vicepresidente nacional del Colegio de Abogados, pidió al estado replantear su plan para enfrentar la delincuencia y la violencia. “El fenómeno de inseguridad tiene un nivel sin precedente en el país que abarca espacio urbano de barrios y urbanizaciones”, agregó el abogado. Y agregó que el temor que siente la gente al salir a la calle es tétrico. Minier entiende que el país ve la discusión de los políticos como un discurso estéril, cuando debiera haber un enfoque del tema de la inseguridad para buscar soluciones.
“Esto es una muestra de que no hay voluntad de parte del Estado para enfrentar el problema delincuencial”, puso de manifiesto el dirigente gremial. A juicio de José Miguel Minier, la criminalidad y la violencia se han apoderado de la tranquilidad social y al analizar las causas cree que se debe a la deuda social muy alta, el desempleo y un hecho que afectó mucho en el caso de Santiago, fue la quiebra de zona franca.
Los efectos sociales de la Seguridad Ciudadana
El licenciado Enmanuel Castillo, sociólogo y director de La Información, al analizar los efectos sociales de la seguridad, hizo un estudio profundo sobre el comportamiento de ayer y hoy en la sociedad de Santiago. “La sociedad ha sufrido un proceso de transformación, como cambios económicos y un desarrollo urbanístico explosivo, lo que ha afectado la estructura familiar”, expuso el señor Castillo.
Indicó que una de las causas de la delincuencia es que ahora las nuevas generaciones se forman por familias deterioradas, lo que ha creado las condiciones para que la persona no logre socializar, lo que significa un déficit en su formación. “Hay un debilitamiento de la institucionalidad del Estado, que se agravan cuando se profundizan los cambios políticos, porque la política se ha convertido en un negocio”, afirmó el sociólogo.
Asegura que es el estado de descomposición que trae la inseguridad ciudadana, y que, como elementos fundamentales surge el tráfico de drogas y el crimen organizado. El director de La Información, dijo que un estado mal constituido crea un clima de inseguridad, lo que conlleva al estado de anomia o a la ausencia de normas.
Igualmente, Castillo planteó en sus conclusiones dos elementos que dice son esenciales en el deterioro social que vive la nación, como es: El Individualismo y el Consumismo. Informó que uno de los problemas fundamentales de la nación dominicana es el consumismo ostentoso que sacia sus deseos de gasto con una vocación a la violencia y a la violación a la Ley. Mientras que el individualismo, es donde cada quien hace lo que puede, sin unidad. Y agregó que la sociedad de hoy no demanda consumidores, sino ciudadanos y gente de servicio y respetuoso de la ley.
Por otro lado, la licenciada Yeny Berenice Reinoso, también estuvo presente junto al general Then, la cual inició su ponencia asegurando que la delincuencia y la violencia es un fenómeno complejo.
0 comentarios:
Publicar un comentario