viernes, 4 de junio de 2010

Sectores de la ciudad dominicana de Santiago (norte), la segunda en importancia del país, expresaron este viernes su preocupación por los crímenes ocurridos en losúltimos días en la zona, con un saldo de seis personas muertas y tres heridas, entre ellas un abogado y comunicador.

Uno de los hechos violentos más comentados en Santiago ocurrió el miércoles pasado cuando uno de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta hirieron de dos balazos en la cara al abogado y productor de televisión Jordy Veras, mientras llegaba al canal donde produce su espacio.


El herido es hijo de un reconocido jurista local, Ramón Antonio Veras, quien en los años de las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, ganó notoriedad por su defensa de los derechos humanos, de los trabajadores dominicanos y de los haitianos que trabajan en los campos cañeros del país.


El semanario "Camino", portavoz de la Conferencia del Episcopado Dominicano y editado en Santiago, dijo que la seguridad ciudadana flaquea y deja huérfanos e indefensos a todos ante las acciones de los delincuentes. "No sólo la noche significa peligro, sino el día, porque no hay espacio seguro, estamos como en la selva, a merced de que cualquier león nos devore", expresó la publicación católica en su editorial.


Mientras, el periódico digital Diario 55 comparó en un reportaje la situación de Santiago con lo que sucede en algunas ciudades de México. "En menos de cinco días fueron ejecutados a tiros dos jóvenes, se produjeron dos atracos, un asalto y un intento de asesinato de un abogado y comunicador", denunció.


El diario digital explicó que a excepción de la ejecución de los dos jóvenes los demás hechos sucedieron en horas del día y en zonas habitadas y muy frecuentadas, como urbanizaciones y centros comerciales donde debería existir vigilancia policial permanente.


El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, declaró por su parte, que los delincuentes están desafiando a las autoridades policiales y judiciales dominicanas, con acciones que ponen en peligro lasociedad.


En tanto, el líder empresarial Félix García consideró que los últimos hechos de violencia y criminalidad deben llamar a la reflexión a los responsables de velar por la seguridad ciudadana de Santiago. La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso dijo que la delincuencia será enfrentada con la mayor energía en esta provincia e informó de que el Ministerio Público coordina investigaciones conjuntas para esclarecer el caso del abogado y comunicador socialJordy Veras y otros que han ocurrido.


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió que los sicarios representan un mal universal que atemoriza a la población. No obstante, expresó que las autoridades dominicanas siguen aunando esfuerzos para enfrentar la delincuencia y que no permitirán que esos hechos sigan ocurriendo en el país.


El fin de semana pasado la Policía Nacional informó del secuestro y posterior ejecución en Santiago de José Luis Martínez Pérez, de 44 años, y Arturo Emilio Tavárez Beato, de 74 años, en Santiago. Otros dos muertos y un herido fue el trágico balance de un atraco ocurrido en una urbanización de Santiago.


Pistoleros asesinaron el pasado lunes a un herrero en presencia de su mujer y sus hijos, y además le despojaron de su vehículo. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario