sábado, 17 de julio de 2010

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que se registrarán intensas lluvias en todo el territorio Nacional, a consecuencia de una onda tropical situada al sur del canal de la Mona, y una vaguada en la parte noroeste de las Antillas Menores. Se registrarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales durante las próximas 72 horas en todo el país a causa de una onda tropical localizada al suroeste del país con mayor actividad sobre las aguas del mar, dice el informe meteorológico.

En las regiones noreste, sureste y Cordillera Central serán frecuentes debido a una vaguada localizada sobre la parte noroeste de las Antillas Menores. La Onamet emitió alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Duarte, especialmente en el bajo Yuna; Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega y Monseñor Nouel.


Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta verde por probables inundaciones urbanas y rurales para estas provincias. Los residentes de estas provincias, ubicadas en las zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, y con problemas de alcantarillado, así como cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


Para Santo Domingo y sus municipios, el cielo estará mayormente nublado, con aguaceros y tronadas con ráfagas de vientos ocasionales. El Distrito Nacional estará mayormente nublado con aguaceros y tronadas con ráfagas de vientos.


ALERTA EN 12 PROVINCIAS El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió en la tarde de ayer alerta verde para 11 provincias, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional, debido a las lluvias provocadas por una onda tropical y una vaguada que incidirán en el país durante los próximos tres días. El organismo recomienda a los residentes en las provincias en alerta y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado y los que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


Entre las acciones que cita el organismo y que debe tomar la población en alerta están seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, estar en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el COE a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.


Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar también las medidas preventivas de lugar.

Por: Xiomara Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario