jueves, 9 de septiembre de 2010

VLADIKAVKAZ, Rusia (Reuters) - Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un atacante suicida detonó el jueves un vehículo cargado de explosivos cerca de un concurrido mercado en la inestable región rusa del Cáucaso Norte, reportaron las autoridades.

La bomba cargada con barras de metal, tornillos y bolas metálicas fue detonada a la entrada del mercado de Vladikavkaz, la capital de la provincia de Osetia del Norte, dijo el comité investigador del fiscal general ruso.

Un testigo de Reuters vio al menos cinco cadáveres ensangrentados entre verduras y cristales rotos cerca de la entrada del mercado, a unos 10 metros de un vehículo en llamas.

"¿Dónde está la ambulancia?", dijo una mujer, llorando.

Las alarmas de los autos sonaban disparadas por la explosión sonaban mientras los bomberos trataban de apagar las llamas de los restos del vehículo. La gente utilizó trozos de madera como camillas improvisadas para transportar a los heridos.

El atentado en Osetia del Norte, una región mayoritariamente cristiana ortodoxa, es un nuevo revés para el Kremlin, que está teniendo problemas para controlar la creciente insurgencia islámica en las provincias vecinas de Chechenia, Ingusetia y Daguestán, las tres de mayoría musulmana.

"Criminales como los que actuaron hoy en el Cáucaso Norte esperan sembrar el odio entre nuestros pueblos", dijo el primer ministro ruso, Vladimir Putin, al muftí jefe de Rusia, según agencias de noticias rusas.

"No tenemos ningún derecho a permitir que esto ocurra", agregó.

El ataque se produjo después que una página web islamista reportara que un incendio que esta semana afectó a una central hidroeléctrica en Daguestán fue causado por bombas colocadas por grupos rebeldes. Nadie resultó herido y el suministro no se vio afectado, según las autoridades.

El principal responsable de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsurov, dijo que un cuerpo sin cabeza fue hallado entre los restos del vehículo, según la agencia de noticias ITAR-TASS. Agregó que el auto pasaba por la entrada del mercado cuando explotó, aunque el comité investigador dijo que el vehículo estaba estacionado.

La bomba tenía una potencia equivalente a entre 30 y 40 kilos de TNT, de acuerdo al comité investigador. Al menos 15 personas murieron y otras 77 resultaron heridas.

Más tarde, las autoridades dijeron que la cifra de heridos era de 100 personas y la agencia estatal de noticias RIA citó a un funcionario local de Vladikavkaz informando que un niño de 1 año había muerto en el ataque, elevando la cifra de víctimas fatales a 16.

El presidente Dmitry Medvedev, que ha definido la violencia en el Cáucaso Norte como el problema político más severo de Rusia, ordenó a su enviado en la región que vuele hasta el lugar de los hechos, informó el Kremlin.

"Lo que ocurrió es el último brote de la actividad criminal de bandidos con quienes no puede haber un acuerdo, ni tregua", dijo Medvedev en comentarios transmitidos por televisión.

(Escrito por Conor Humphries y Steve Gutterman; Traducido por el Servicio Online de Madrid; Editado en español por Esteban Israel.


Por: Kazbek Basayev

0 comentarios:

Publicar un comentario