martes, 7 de septiembre de 2010

San Juan, Puerto Rico
Las autoridades sanitarias de Puerto Rico decretaron el estado de emergencia de salud pública tras confirmarse 10 nuevas muertes a causa del dengue, que podría registrar un récord histórico de fallecimientos en 2010, si se mantiene la actual tendencia.

La epidemióloga del Estado, Carmen de la Seda, señaló hoy que la emergencia de salud pública tendrá como medida inmediata que médicos de varias especialidades reciban un curso sobre detección y tratamiento del dengue.

La funcionaria indicó que, además, está en marcha una campaña de concienciación entre la población puertorriqueña para prevenir el contagio de la enfermedad.

"El problema es serio", dijo de la Seda y recordó que se registra una media de 450 nuevos casos de dengue cada semana, consecuencia, dijo, de haber entrado en la época "pico" de incidencia de la enfermedad en la isla caribeña.

De la Seda sostuvo que las "lluvias sin precedentes" que desde hace meses caen sobre Puerto Rico han provocado un aumento del número de muertes respecto a pasados años, aunque rechazó que se trate de una epidemia fuera de control.

La funcionaria exhortó a la población a que tome medidas de prevención y, sobre todo, que controle los criaderos de mosquitos, los auténticos focos de contagio de la enfermedad, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 18 personas.

Recordó que el mosquito causante de la enfermedad, el "aedes aegypti", tiene una vida de cerca de 30 días, lo que facilita que el insecto pueda transmitir la enfermedad a un elevado número de personas.

Por ello, subrayó que el Departamento de Salud adquirió recientemente 10 máquinas fumigadoras que están a disposición de los municipios de la isla que no pueden permitirse adquirir esa clase de equipamiento.

De la Seda aclaró que, no obstante, el dengue es una enfermedad endémica en Puerto Rico y que el hecho de confirmarse ahora más muertes puede deberse a que antes los fallecimientos -muchos sospechosos de ser causa de la enfermedad- no eran analizadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El secretario de Salud, Lorenzo González, anunció que a las 18 muertes confirmadas en lo que va de 2010 podrían sumarse, en breve, 14 más sospechosas que son analizadas en estos momentos.

De confirmarse que esos fallecimientos se debieron al dengue, se alcanzarían las 32 muertes por esa enfermedad en lo que va de año, lo que dejaría muy atrás las 19 registradas en 1998, ejercicio que mantiene la cifra récord de las últimas décadas.

Los casos sospechosos de dengue en lo que va de año ascienden a 12.112.

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico declararon oficialmente la epidemia de dengue en la isla caribeña a principios del pasado mes de marzo, tras superarse durante dos semanas consecutivas el umbral numérico establecido para casos registrados de esa enfermedad.

La combinación de altas temperaturas y de precipitaciones inusualmente altas durante lo que va de 2010 han favorecido la reproducción masiva del mosquito "aedes aegypti", causante de la enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario