martes, 14 de septiembre de 2010

MIAMI (Reuters) - La detención en Cuba de un contratista estadounidense desde diciembre bajo sospechas de espionaje y subversión impide los movimientos de Washington para mejorar las relaciones con la isla de Gobierno comunista, dijo el martes un funcionario de Estados Unidos.

El Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, repitió el llamado para que Cuba libere a Alan Gross, un contratista que trabajaba para una empresa del área de Washington encargada de ejecutar programas de Estados Unidos para promover la democracia en la isla.

Gross, de 60 años, fue detenido a principios de diciembre del 2009 en el aeropuerto de La Habana. Las autoridades cubanas sostienen que Gross cometió "graves delitos" al entregar equipos de comunicación satelital prohibidos a disidentes en un intento por promover los esfuerzos de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno cubano.

Estados Unidos dice que el contratista sólo trataba de ayudar a grupos judíos a conectarse a internet después de entrar a la isla con una visa de turista. "La detención de Alan Gross es un impedimento para poder seguir adelante con algunas medidas que se tomen respecto a Cuba", dijo Valenzuela a la prensa tras participar en la Conferencia de las Américas en Miami, organizada por el Banco Mundial y el diario The Miami Herald.

"Es un obstáculo para intentar avanzar en lo que podría ser más de un diálogo entre los dos países", dijo el funcionario estadounidense, al sostener que Washington había dejado claro el tema de Gross a las autoridades cubanas.

Fuentes en el Congreso de Estados Unidos dijeron el mes pasado que el Gobierno del presidente Barack Obama se había estado preparando para flexibilizar las restricciones de viajes para que algunos estadounidenses puedan visitar la isla como parte de los intercambios académicos, culturales y religiosos.

Pero las declaraciones de Valenzuela sugieren que el avance en este tema, que aliviaría un poco las restricciones del embargo comercial de 48 años impuesto por Estados Unidos contra Cuba, está siendo obstaculizado por la detención de Gross.


EEUU VIGILA REFORMAS ECONOMICAS

"Esta es una persona que ha estado detenida sin cargos (...) a saber, no hemos visto avances (en su caso)", dijo Valenzuela. Cualquier nueva iniciativa con respecto a Cuba será tomada sobre la base de los intereses nacionales de Estados Unidos, agregó el funcionario.

Gross ha permanecido detenido en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana. Funcionarios cubanos han dicho que tiene garantizada la defensa, que recibió asistencia consular de los diplomáticos de Estados Unidos y tiene contacto con su familia.

Algunos analistas han especulado con que Cuba podría usar al contratista estadounidense como moneda de cambio para tratar de lograr la liberación de cinco agentes cubanos que cumplen largas condenas por espionaje en Estados Unidos.



Pero Washington ha descartado un intercambio de ese tipo.

Sin embargo, Valenzuela dijo que a pesar del estancamiento en el caso de Gross, Washington ha avanzado en algunos temas del diálogo con La Habana como, por ejemplo, la discusión de la cooperación para ayudar a Haití tras el devastador terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010 en la nación caribeña.

El funcionario dijo que el Gobierno de Estados Unidos también ha tomado nota de las actuales reformas económicas emprendidas por el Gobierno del presidente Raúl Castro. La Central de Trabajadores de Cuba dijo el lunes que el Gobierno se propone el recorte de más de 500.000 empleados estatales en los próximos seis meses y dar mayor apertura al sector privado.

"Damos la bienvenida a cualquier medida que faculta al sector privado en Cuba, que permite a los cubanos establecer sus propias empresas, ese tipo de cosas", expresó Valenzuela. El funcionario apuntó que ese tipo de reformas "demuestra el reconocimiento por las autoridades cubanas del fracaso del modelo económico (cubano)".

(Editado en español por Carlos Aliaga)

0 comentarios:

Publicar un comentario