martes, 7 de septiembre de 2010

El equipo instalado en San José donde están atrapados los obreros permitirá comenzar con las perforaciones utilizando el sondaje ya realizado.

"Siento mucha emoción y ansiedad por empezar a trabajar cuanto antes", dijo Juan Castillo Olea, conductor del camión que lideraba la caravana de cinco vehículos que llevó hasta el yacimiento la máquina perforadora T-130, en medio de los la ansiedad y esperanza de los familiares de los mineros atrapados desde hace 29 días.

"Se supone que va a ser más rápida y va a llegar a un túnel que ya está hecho y va a llegar hasta el taller", explicó Rodrigo Castillo, minero de la empresa San Esteban, propietaria de la mina San José.

Según adelantó el ministro de Minería, Laurence Golborne, la misión de esta máquina será la de ampliar uno de los ductos previamente perforados que llega a un taller al que tienen acceso los mineros.

El jefe de las operaciones, André Sougarret, aseguró el jueves que las perforaciones se iniciarían el domingo "para alcanzar un diámetro de 12 pulgadas (30,5 cm); manejamos un plazo de dos meses hacia arriba en ese pozo", aseveró Sougarret.

A partir de allí, se evaluará si es posible una segunda ampliación que permita un rescate, aunque se trata de un trabajo sin precedentes para esta máquina.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó ayer que está en camino un tercer plan de rescate o 'plan C', que consiste en perforar un nuevo pozo en la mina siniestrada.

"Además tenemos un tercer plan, lo que se ha llamado un 'plan C', a cargo de una máquina petrolera, cuya instalación requiere una plataforma del tamaño de una cancha de fútbol y va a estar perforando antes del 18 de septiembre", informó Piñera en rueda de prensa.

Según adelantó el jueves Sougarret, se trata de una máquina petrolera que pertenece a la Empresa Nacional de Petróleos de Chile (ENAP), que estará a cargo de confeccionar un nuevo pozo o ducto a los ya existentes.

Actualmente, el 'plan A', a cargo de la Strata 950, ha superado los 40 metros de un total de 700, en un trabajo que tardaría entre tres o cuatro meses.

Esta máquina cava unos metros y luego se detiene para que las paredes del conducto "sean consolidadas con cemento". Una vez que el cemento seca, la máquina cava un nuevo tramo de galería.

0 comentarios:

Publicar un comentario