martes, 7 de septiembre de 2010

Las potencias occidentales probablemente considerarán los hallazgos del informe como un respaldo a sus sospechas.

A horas de que entren en vigencia las sanciones contra Irán, un informe confidencial el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas indicó hoy que el programa nuclear iraní se ha intensificado a pesar de las severas sanciones que fueron impuestas en su contra; y expresa, además, su preocupación por las barreras que puso Teherán al ingreso de algunos inspectores.

Según el reporte, al que tuvo acceso la agencia Reuters, y del que se hace eco Adnmundo.com, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), hace hincapié en la posible actividad en la república islámica para desarrollar una ojiva nuclear para un misil.

El documento llama a Irán, que niega las acusaciones de estar buscando fabricar bombas atómicas, a garantizar que la agencia de la ONU tenga acceso a instalaciones, equipos y personas importantes "sin más demora", a fin de ayudar en su investigación.

Las potencias occidentales probablemente considerarán los hallazgos del informe como un respaldo a sus sospechas, que apuntan a que Teherán busca desarrollar bombas atómicas, y como una señal que subraya la necesidad de que el país ingrese a negociaciones serias para controlar su programa nuclear.

"Este es un reporte bastante crucial y parece que las partes llegaron a un punto muerto", dijo David Albright, jefe del Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional, ubicado en Washington.

Por su parte, Ali Asghar Soltanieh, enviado iraní a la AIEA, dijo que el reporte "ha dañado la reputación técnica de la agencia", pero aclaró que todas las actividades nucleares del país estaban bajo su "completa supervisión".

"Los números y estadísticas de las actividades de Irán son señales de los pasos hacia el progreso y éxito de Irán en el campo de la tecnología nuclear", sostuvo el funcionario iraní, citado por la agencia semi-oficial de noticias iraní Mehr.

La IAEA también expresó preocupación por lo que llamó la "objeción reiterada" de Irán a la elección de la agencia sobre los inspectores que trabajan en ese país.

Teherán vetó el ingreso a dos inspectores nucleares de la ONU en junio, a los que acusó de reportar erróneamente que se había perdido parte del equipo. Han existido casos similares en el pasado.

La Casa Blanca dijo el lunes que el reporte de la AIEA sobre Irán era "preocupante" e indicó que mostraba que Teherán seguía intentando desarrollar armas nucleares.

"(El escrito) Nuevamente demuestra que Irán se niega a cumplir con sus obligaciones nucleares internacionales y continúa su esfuerzo por expandir su programa y acercarse a una capacidad de armas nucleares", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor.

0 comentarios:

Publicar un comentario