Santo Domingo, (AP).- El gobierno dominicano envió una protesta formal por la calificación dada al país en un reporte estadounidense sobre tráfico de personas. "No entendemos y no aceptamos la calificación que nos ha dado el Departamento de Estado'', expresó la vicecanciller Rosario Graciano tras inaugurar el jueves un seminario sobre trata de personas. Anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, envió una nota de protesta a su similar estadounidense, Hillary Clinton. La Cancillería no difundió de inmediato la carta de protesta.
Graciano explicó que la inconformidad de su gobierno se debe a la falta de reconocimiento de las autoridades estadounidenses sobre las medidas adoptadas en el país para combatir el tráfico humano y la trata. El informe estadounidense, divulgado el lunes, indicó que República Dominicana "no cumple con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas y no hace esfuerzos significativos en ese sentido''.
El documento detalla que en al menos 11 naciones del Caribe, América y Europa hay mujeres dominicanas, incluidas menores de edad, que son prostituidas, muchas veces de manera forzada. "No negamos que existe trata de personas en el país, pero también estamos haciendo esfuerzos para erradicarla'', expresó la vicecanciller. El foro, al que asisten diplomáticos de los países de destino del tráfico de ciudadanos dominicanos, tiene como meta informar a los delegados extranjeros y a los miembros del Ministerio Público sobre el plan nacional para prevenir y combatir el trasiego clandestino de migrantes y la trata de personas.
"Según Graciano, días antes de la difusión del reporte se había reunido con representantes del Departamento de Estado para discutir sobre la diferencia en las implicaciones judiciales entre tráfico y trata de personas. El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, calificó como ``injusto'' del reporte del Departamento de Estado porque ``nos culpa (del tráfico) como país de origen y de destino''.
"El cónsul general de Estados Unidos en Santo Domingo, Mike Schimmel, insistió el viernes que el informe ``no tiene intención de castigar a la República Dominicana, sino de promover la movilización más profunda para combatir'' el tráfico de personas. República Dominicana fue colocada por el Departamento de Estado, por primera vez desde 2003, en la lista de naciones que no registran progresos en la persecución y castigo a los traficantes de humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario