martes, 22 de junio de 2010

SANTO DOMINGO, RD.-El Gobierno ha fijado su posición con respecto a la denuncia hecha por la periodista Alicia Ortega sobre de la actitud del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, de querer coartar la libertad de expresión al intimidar a los periodistas y comunicadores que investigan denuncias de corrupción. A través del editorial de Agencia de Noticias y temas Nacionales (ANTENA) se destaca las características de los gobiernos del Presidente Fernández y de su partido, de la Liberación Dominicana, ha sido siempre de respeto a las libertades de prensa, de empresa y de expresión y difusión del pensamiento.


Puntualiza que esa posición, entonces, desvincula al Gobierno y al Presidente de la sinrazón del director del IAD, Rodríguez Pimentel, contra la periodista Ortega y los programas que dirige en el Grupo SIN. A continuación el editorial integro de Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA), que dirige el periodista Ruddy González, y que refleja claramente la posición del Gobierno y del presidente Leonel Fernández con la denuncia de la periodista Alicia Ortega, que fue intimidada por el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, con presionar a los anunciantes de sus programas para que retiren la publicidad de continuar las investigaciones de corrupción en el Estado.


Libertad de prensa y derecho a la información
Consagrado universalmente como uno de los pilares fundamentales de la democracia, el ejercicio de la libertad de prensa e información es exhibido con orgullo por los dominicanos. Esta prerrogativa, que atañe a periodistas y a todos los ciudadanos, ha sido fortalecida en los últimos años por la posición clara del Presidente Leonel Fernández con una incuestionable posición, abanderada en favor del respeto al libre ejercicio de la prensa y del derecho de la sociedad de ser informada.


La conformación de oficinas de acceso a la información pública es una realidad en la generalidad de las dependencias gubernamentales, donde periodistas y ciudadanos hacen uso cotidiano de las mismas, en un ejercicio de libertad que tiende a fortalecer los esfuerzos del Gobierno en favor del transparente y honesto uso de los recursos del Estado. En la nueva Constitución, asimismo, el Presidente Fernández planteó y se aprobó importantes aspectos que fortalecen el libre ejercicio de la libertad de prensa y de expresión y difusión del pensamiento en nuestro país.


Estas acciones, en que el Presidente Fernández ha sido un protagonista sin titubeos ni dobleces, son reconocidas y aplaudidas por los organismos nacionales e internacionales que velan por la libertad de prensa y el acceso a la información. De ahí, entonces, que los affaires que eventualmente se han registrado entre funcionarios públicos y periodistas y/o medios de comunicación, en ningún momento representa la posición del Gobierno y menos del Presidente Fernández.


Por el contrario, cualquier intento de poner mordazas, presionar o amenazar, con acciones o pronunciamientos, esta preciada libertad, inherente a la vida misma, solo ha recibido el más contundente rechazo del Gobierno y del jefe del Estado. Un ejemplo del celo del Gobierno del Presidente Fernández en este aspecto la expresó el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien ante las acciones emprendidas por el director del Instituto Agrario Dominicano (AID), Héctor Rodríguez Pimentel, por los reportajes de cuestionamientos a su gestión que ha hecho la periodista Alicia Ortega, ha dicho tajantemente que la posición de ese funcionario “es de la exclusiva responsabilidad de quien la ha promovido… y yo no creo que haya ninguna posibilidad de temores a que anunciantes o cualquier sector pueda sentirse intimidado por actuaciones de esa naturaleza”.


Así, entonces, esta tajante declaración del Ministro Pina Toribio revela, nuevamente, las características de los gobiernos del Presidente Fernández y de su partido, de la Liberación Dominicana, de ser “respetuosos de la libertades de prensa, de empresa y de expresión y difusión del pensamiento”. Esta posición, entonces, desvincula al Gobierno y al Presidente de la sinrazón del director del IAD, Rodríguez Pimentel, contra la periodista Ortega y los programas que dirige en el Grupo SIN.

0 comentarios:

Publicar un comentario